Presentar el examen de reglas del MTC – Pasos y Requisitos

Touring Automóvil Club

Al querer optar por una licencia de conducir no solo basta con dominar muy bien el volante, sino también es importante aprender los elementos que juegan un papel fundamental al momento de conducir, entre ellos, las reglas y señales de tránsito, ya que al aplicarlas conducirás con responsabilidad. Si quieres obtener tu brevete o licencia, deberás presentar un examen ante las autoridades correspondientes para conocer tu conocimiento en estos aspectos.

En el Perú, antes de otorgar una licencia de conducir es necesario que las personas cumplan con algunos requisitos, entre ellos, presentar un examen de reglas, que como te mencionamos, se trata de evaluar el conocimiento de los aspirantes en relación con las reglas de tránsito del país, las cuales siempre servirán como herramienta para conducir correctamente en cualquier lugar.

¿Quieres conocer más detalles sobre cómo y en dónde presentar este examen? Entonces no dejes de seguir leyendo porque te lo contamos a continuación.

Examen de reglas por el MTC

Para comenzar, es importante que tengas claro que la autoridad encargada de otorgar licencias de conducir y hacer que presentes el examen de reglas en Perú, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que es el organismo encargado de administrar, coordinar y gestionar todos los procesos entorno a la comunicación y el transporte. Además, es el responsable de crear nuevos proyectos sobre estas dos áreas con el fin de mejorar las condiciones de la población.

Ahora bien, un examen de reglas no es más que una evaluación que realiza el MTC a los aspirantes a obtener una licencia de conducir. El MTC puede saber si el aspirante se encuentra preparado o no para conducir un vehículo, con solo analizar los resultados de las pruebas. En este examen, se reflejan los conocimientos sobre las principales reglas de conducción del Perú y por supuesto, las señales de tránsito, por ello es importante que si quieres solicitar un brevete  debes  empezar a estudiar desde ya cada una de estas reglas.

Requisitos para presentar el examen de reglas

¿Qué necesito para presentar mi examen de reglas? Muy sencillo, solo deberás contar con dos requisitos, que, aunque es poco son bastante importantes para continuar con el proceso de solicitud de la licencia. Pero eso sí, debes tenerlos en buen estado y ser vigentes para la fecha en que quieras hacer la solicitud. Los requisitos que necesitarás son los siguientes:

  1. Documento de identificación: se requiere del documento original. Estos documentos pueden ser: DNI, Carnet de Extranjería, Carnet de solicitante o Tarjeta de identidad.
  1. Certificado de Aptitud Psicosomática: se quiere el certificado original. Lo puedes obtener al haber realizado el Examen Médico.

Si ya tienes estos requisitos tal como te los especificamos, entonces ya puedes dirigirte a realizar tu examen de reglas. Pero, antes debes programar el encuentro, ¿Cómo hacerlo? No te preocupes si no sabes, porque te ayudaremos a que sigas los pasos necesarios para empezar de una vez por todas con tu prueba.

Pasos para presentar el examen de reglas

Para presentarlo, deberás programar una cita como te lo hemos indicado. Para ello debes seguir algunos pasos muy sencillos. Existen varias formas de hacerlo, como yendo a las oficinas del Touring Automóvil Club del Perú, o a través de llamadas telefónicas. Pero, la forma más cómoda que recomienda la Institución es mediante una plataforma que ella misma ha colocado a disposición para todos los usuarios que quieran solicitar una cita para el examen. 

A continuación, te mostramos el paso a paso para programar tu cita a través de esta plataforma:

  1. Consignar el pago para el examen: este pago dependerá del tipo de licencias que vayas a emitir. Por ejemplo, si es de tipo A1, AII o AIII el costo será de 56 soles y si se trata de una revalidación de cualquiera de ellas el precio se reduce a 20 soles.
Touring Automóvil Club
  • Una vez que hayas accedido, ve la parte inferior izquierda de la página y haz clic en “Condiciones”.
Pasos para presentar el examen de reglas
  • Verás como aparece una pequeña ventana, en ella se encuentran las condiciones y políticas de privacidad del sistema. Luego de revisarlas, selecciona las dos opciones y haz clic en “Aceptar”.
Condiciones
  • Tendrás acceso a la página de inscripción, allí deberás seleccionar el tipo de documento que tengas y colocar el número de este.
página de inscripción
  • Haz clic en “Consultar” e ingresa los datos del pago que realizaste para el examen.
  • Finalmente, el sistema te pedirá programar la fecha y hora de la cita en que vayas a presentar el examen para tu licencia de conducir y listo.

Una vez realizado estos pasos solo basta con esperar el día de tu cita para que presentes tu prueba la cual consta de 40 preguntas y con un tiempo máximo de 40 minutos para contestarlas. Por ello, te recomendamos que estudies y aprendas muy bien las reglas de tránsito del país para que puedas estar lo más preparado posible, recuerda que para conducir libremente tienes que hacerlo con prudencia y teniendo en cuenta las normas.