Requisitos para obtener la licencia de conducir A1 en Perú

licencia de conducir A1

Las licencias de conducir en Perú están categorizadas según el tipo de vehículo que la persona vaya a manejar, bien sea un carro particular común o un transporte más pesado de uso público. Cualquiera que sean las opciones, las licencias de conducir se van obteniendo de menor a mayor rango, es decir, se requiere haber obtenido las licencias de menor rango para poder solicitar una superior.

Una de las licencias para conducir más importantes que te permitirá contar con un documento que demuestre que puedes manejar libremente en el país, es la licencia A1. Esta licencia es la más básica de todas, ya que es la primera que las personas deben solicitar para que en un futuro puedan aspirar a subir de rango, es decir, poder manejar otros tipos de vehículos libremente. 

Ahora que sabemos su importancia, queremos contarte a continuación, más detalles sobre qué requisitos necesitas para obtener una licencia de conducir tipo A1 en Perú, y además sabrás cómo obtenerla.

Licencia de conducir A1, ¿qué necesito para obtenerla?

Licencia de conducir A1

Con este tipo de licencia podrás conducir solo vehículos particulares (privados), como: sedanes, coupé, SUV, familiares, Areneros, convertibles, Pickup, furgones, entre otros.

Obtenerla es muy sencillo, Según las exigencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se requiere principalmente que hayas realizado el examen médico, el examen de reglas de tránsito y por supuesto el de manejo.

Veamos estos requisitos con más detalles a continuación:

  1. Haber realizado el examen médico: Este tipo de examen es especial para una licencia de conducir, pero lo puedes realizar en cualquier institución médica que presten este servicio, el cual tiene un costo aproximado entre 150 y 250 soles.
  1. Contar con el examen de reglas de tránsito: se trata de una prueba de conocimientos sobre las reglas y señales de tránsito del Perú. Para realizarlo deberás consignar un pago de 56 soles a través de cualquiera de las entidades bancarias como, Scotiabank, BanBif, Interbank o lo puedes pagar directamente en el lugar donde realizarás el examen.
  1. Haber realizado un examen de manejo: Este examen tiene un valor entre 25 y 50 soles.
  1. Pago del derecho a trámite e impresión: este es un pago que de veras cancelar por un costo de 24.50 soles a través de cualquier entidad bancaria del país. Este requisito es otorgado por el Gobierno del Perú.
  1. Contar con al menos 18 años en adelante para poder solicitar y aspirar a la licencia de conducir.

Una vez cumplido con cada uno de los requisitos que te mencionamos anteriormente, podrás ya aspirar para tu nueva licencia de conducir A1, la cual tendrá una vigencia de 10 años que podrás renovar sin problemas. Además, luego podrás solicitar una recategorización para optar por una de mayor rango, en caso de que requieras manejar otro tipo de vehículos. Ahora bien, para obtener este brevete deberás realizar otro paso muy sencillo que te mencionamos a continuación.

Último paso para obtener tu licencia de conducir A1

Si te preguntas cómo obtener tu licencia de conducir luego de haber recaudado todos los requisitos que te mencionamos anteriormente, no te preocupes porque es muy sencillo.  Finalmente, solo deberás programar una cita para culminar con los trámites para tu nueva licencia.

Podrás solicitarla de tres formas:

  • En las oficinas del Touring Automóvil Club del Perú: ubicadas en la Avenida César Vallejo Nº 651, en un horario comprendido entre las 8:00 am y 4:00 pm.
  • Llamando a los teléfonos oficiales de que la institución dispone: 016159328