Échale un vistazo a los tipos de licencias que existen en Perú según el MTC

mtc licencias

Las licencias de conducir o brevete como comúnmente se le conoce, no es más que un documento oficial que se le otorga a los ciudadanos para poder conducir libremente su vehículo dentro del país. Sin embargo, es un derecho que tienen solo las personas que cumplen las reglas de tránsito según el vehículo que conduce.  

En el caso de que necesites obtener este tipo de documentación debes tomar en cuenta que para cada tipo de vehículo existe una licencia. Así que si estás pensando en tramitar alguna de ella, es importante que conozcas los tipos de licencias que existen en el Perú. A continuación, te daremos más detalles sobre cuál es el tipo de licencia que necesitas.

¿Cuáles son los tipos de licencia según MTC?

tipos de licencia según MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es el organismo en el Perú que se encarga de coordinar todas las actividades en este contexto. Una de las formas que tienen para lograrlo y mantener un mejor control del tránsito en el país y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de la población en general, es a través de las licencias.

Un tipo de documento que se les entrega a los conductores luego de pasar algunas pruebas que determina el nivel de conocimiento en cuanto a leyes, reglas y señales de tránsito. Así que si quieres solicitar alguna debes ir estudiando esta información.

Ahora bien, el mecanismo que usa MTC para otorgar las licencias, es primero, determinar el tipo de vehículo, el cual pasa por una clasificación segmentada según el peso y tamaño de este. En segundo lugar, los vehículos se dividirán en dos grandes categorías: “A” y “B” y estas a su vez se subdividen para abarcar a más tipos de vehículos. A continuación, veremos con más detalle, cuáles son los tipos de licencias:

Tipos de licencias de clase A

Tipos de licencias de clase A

Aquí se encuentran los carros y vehículos motorizados que son de uso personal o comercial donde trasladen pasajeros o mercancías. Para optar por licencias de tipo A, debes conducir algunos de estos vehículos:

  • A-I: es la licencia más común por manejar vehículos, como: sedanes, hatchback, coupé, SUV, Areneros, convertibles, Pickup, station wagon y furgones. Además, se requiere contar con esta licencia para querer obtener las otras licencias de clase “A”.
  • A-IIa: incluye a carros oficiales para transporte público, como: taxis, ambulancias, buses, entre otros. Con esta licencia también puedes manejar carros tipo A-I.
  • A-IIb: es un tipo de licencia para poder conducir microbuses de hasta 16 asientos y con un peso de 4 toneladas y minibuses de hasta 33 asientos y siete toneladas en peso bruto. También incluyen los mismos de A-I y A-IIa.
  • A-IIla: permite conducir vehículos con un peso de más de 6 toneladas, como omnibuses urbanos, panoramicos, articulados o interurbanos. Además, es posible conducir los anteriores tipos de clase “A”.
  • A-IIIb: con este tipo de licencia puedes conducir vehículos como: chasis cabinado, grúas, remolques, cargobus, baranda, plataforma y volquetes. También incluye los anteriores tipos de clase “A”, pero no los vehículos de A-IIIa.
  • A-IIIc: permite conducir todos los tipos anteriores de clase “A”.

Es importante mencionar que cada licencia es superior a la anterior, es decir, que cada conductor podrá manejar todos los vehículos que se encuentren en su tipo de licencia y en los de menor rango. Además, recordemos que es necesario primero obtener la licencia A-I que es la más básica, para luego acceder a los demás tipos de licencia de clase “A”.

Tipos de licencia de clase B

En este tipo de licencia se toman en cuenta los todos los vehículos de 2 o 3 ruedas, como: motos, mototaxis, bicimotos, entre otros, que sean de uso personal o comercial donde trasladen pasajeros o mercancías. Si quieres obtener este tipo de licencia de clase B debes saber conducir algunos de estos vehículos:

  • B-I: este tipo de licencia incluyen a vehículos que nos sean motorizados de 3 ruedas (triciclos), para transportar pasajeros especiales o mercancías.
  • B-IIa: permite conducir bicimotos para uso de transporte público o de mercancías.
  • B-IIb: incluyen a motocicletas de 2 ruedas o motocicletas con Sidecar de 3 ruedas. Además, también puedes conducir los mismos que B-IIa.
  • B-IIc: permite conducir trimotos, es decir con 3 ruedas y mototaxis destinados a transporte público.  Con este tipo de licencia pueden también conducir los mismos de B-IIa y B-IIb.

Por su parte, las cuatrimotos no pueden transitar en la vía pública, ya que, solo pueden ser usadas para fines recreativos de propiedad privada. Por ello, no cuentan con placas, ni con tarjeta de propiedad y no requieren de una licencia para poder conducirlas.

¿Cómo puedo solicitar cualquier tipo de licencia?

mtc licencia

Para obtener cualquiera de las dos clases de licencias, solo tienes que seguir un proceso de solicitud según sea el tipo de licencia que necesites. Para ello, solo basta con que ingreses al enlace que se encuentra en cada tipo de licencias que te mencionamos anteriormente, para que descubras cuales son los requisitos que necesitas para obtenerlas.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, te ofrece un portal web donde puedes encontrar información relevante sobre las licencias de conducir, sus tipos y todos los trámites que necesites realizar para obtenerla, además de información sobre las reglas y señales de tránsito que puedes ir estudiando si quieres obtener cualquier tipo de licencias para conducir en el Perú.