Puntos MTC¿Qué son y para qué sirven?

Puntos MTC

Seguramente has escuchado sobre los MTC puntos, pero no tienes claro de qué trata y en qué te aportan valor. Lo primero que necesitas saber es que es un sistema aplicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que les permiten controlar las infracciones de tránsito de los ciudadanos en el Perú en la vialidad.

El MTC, es la organización que se encarga de coordinar y administrar por completo el sistema de tránsito en todo el Perú. A través de los años ha implementado diferentes medidas para garantizar la seguridad de los conductores, pero en esta ocasión hablaremos sobre el sistema del MTC puntos, que a partir del año 2009 viene funcionando y es el que permite a los funcionarios sancionar a los conductores que acumulen 100 puntos por infracciones cometidas.

Así funciona el sistema MTC puntos

El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) estable que el conductor que realice una infracción vial recibirá una multa que le afectará a través de un sistema llamado MTC puntos, que le proporcionará cierta cantidad de puntos según la gravedad, sin embargo, estos puntos tienen un límite de hasta 100, y que afectará a su licencia de conducir.

Los puntos se irán acumulando de la siguiente forma:

  • Al cometer infracciones leves: 5 MTC puntos.
  • Al cometer infracciones graves: 20 MTC puntos.
  • Al cometer infracciones muy graves: entre 20 y 100 MTC puntos, primero evaluarán la magnitud de la infracción.

Teniendo esto en cuenta, cuando alcances los 100 puntos enseguida serán sancionado con la suspensión de tu licencia de conducir, pero no por días o semanas, sino por un tiempo de seis meses. Si al momento de la activación de la licencia nuevamente vuelves a acumular los 100 puntos la suspensión será de un año, y si pasa por tercera vez la licencia será suspendida de por vida.

¿Cómo puedo conocer los MTC puntos que tengo en este momento?

El sistema del MTC te brinda toda la información de una manera realmente sencilla, y en esta ocasión podrás consultar los MTC puntos a través de Internet de la siguiente manera.

Web Oficial

Lo primero que debes de hacer es ingresar al portal web del MTC y una vez te encuentres dentro verás una sección de: “TIPO DE BÚSQUEDA”, aquí selecciona la que prefieras teniendo las siguientes opciones: Por Nro. Documento, Por Nro. Licencia, Por Apellidos y Nombre Completo.

MTC puntos

Una vez hayas seleccionado la opción de tu preferencia debes ingresar los datos que solicita el sistema del MTC. Teniendo en Tipo Documento varias opciones; escoge la de tu preferencia y escribe el número de documento. Para terminar, ingresa el código ubicado en la imagen captcha.

MTC sistema de puntos

Ahora sí puedes dar click en el botón de buscar y enseguida te aparecerán los resultados asociados al documento que hayas consultado, y si tienes puntos MTC puntos el sistema los arrojará de lo contrario, indicará un cero. Asimismo, es importante destacar que el organismo MTC entregará 50 MTC punto de bonificación a los conductores que no hayan cometido faltas en un plazo de dos años. Dichos puntos se agregan al límite de 100, entonces ya sería 150.

Para finalizar, es muy importante que evites a toda costa acumular puntos MTC y que seas un conductor responsable que respete todas las reglas de tránsito para un mejor cuidado de toda la sociedad. Asimismo, una buena forma es leyendo nuevamente las reglas de tránsito para evitar cualquier problema.

Esto es todo lo que necesitas conocer sobre los puntos MTC que, te ayudarán si eres un buen conductor y respuestas las normas, de lo contrario pudieses llegar a perder tu licencia de conducir.