Conoce ahora mismo tu record de papeletas en el MTC de Perú

MTC en Perú

Conducir no siempre es una tarea sencilla, ya que existen factores a tomar en cuenta más allá de solo manejar.

Esta acción requiere de cuidado, disciplina y mucha responsabilidad, porque el hacerlo mal puede perjudicar no solo al que conduce si no a los demás transeúntes y por supuesto, a las personas que caminan en la vía pública. Por ello, los conductores siempre están expuestos a multas porque por más que no queramos, pueden ocurrir accidentes o incumplir con las reglas de tránsito.

Los costos por multas impuestas por MTC, son gastos que muchas veces podemos evitar si manejamos con cuidado, pero como te digo, no siempre es el caso. En Perú, si se incumplen las reglas y cometes una infracción serás multado con una papeleta del MTC, y cada vez que se repita la situación, se irán acumulando.

 Así que si quieres conocer tu récord de papeletas, aprende cómo hacerlo sin mayores inconvenientes a continuación. Pero primero, veremos algunos puntos que debes tener en cuenta antes.

¿Qué función cumple el MTC en Perú?

Si aún no lo sabías el MTC, es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el Perú, y su función es ser el organismo encargado de coordinar, administrar y supervisar todas las actividades que engloben el transporte y las comunicaciones con el fin de mejorar las condiciones viales y el orden en todo el país. Por ello, es también el encargado de colocar las multas a los conductores que cometan una infracción.

El MTC, no siempre fue llamado de esta manera, desde su creación el 24 de diciembre de 1896, era llamado “Secretaría de Fomento” y no fue hasta el gobierno de Juan Velasco Alvarado, que este organismo adquiere el nombre que hoy conocemos como “Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, donde se le atribuye la función de gestionar todos los procesos referentes a el tránsito y comunicaciones en Perú.

Record de papeletas

Un récord de papeletas no es más que una cantidad acumulativa de infracciones viales impuestas por el MTC. Al momento de cometer una infracción las autoridades de este organismo son los responsables de sancionar con una papeleta, es decir, una multa que tendrá un valor equivalente a una o más unidades tributarias, esto dependerá de la gravedad de la falta que se haya cometido.

Es importante tener en cuenta, que al acumular numerosas multas o papeletas, te pueden generar grandes consecuencias y sanciones por parte del MTC, como la suspensión temporal del brevete, es decir de la licencia de conducir. De esta manera, la mejor forma de evitar que estas sanciones puedan llegar de sorpresa o en el momento más inesperado, es buscar regularmente tu récord de papeletas en el sistema para un mejor control. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Lo veremos a continuación.

Encuentra tu record de papeletas con estos pasos

Para conocer tu récord de papeletas por haber cometido alguna infracción de tránsito, solo basta con que ingreses a un portal web desde donde quieras, para iniciar el trámite de averiguación de tus infracciones. A continuación, te mostramos unos sencillos pasos para que puedas ver tu récord de papeletas sin tener que dirigirte a una entidad de tránsito:

  1. Empieza por ingresar a la página de “Récord de conductor del MTC”.
Récord de conductor del MTC
  1. Luego, puedes elegir entre dos formas de consulta: a) por número de documento y b) por número de récord.
número de récord
  1. Si tomas la opción a) “Número de documento”, deberás seleccionar el tipo de documento.
tipo de documento
  1. Ahora debes ingresar el número del tipo de documento que elegiste.
Número de documento
  1. Luego ingresa detenidamente el código captcha que se encuentra a tu izquierda, esto es para comprobar que no eres un robot.
código captcha
  1. Finalmente, haces clic en “Buscar” y listo.
Buscar record conductor

Como vemos, este proceso es muy sencillo, y lo mejor es que puedes realizarlo en cualquier tipo de dispositivos con acceso a internet. Al presionar el botón buscar, la plataforma de mostrará las papeletas que poseas, o de lo contrario te dirá que no tienes ninguna.

¿Y si tengo alguna duda?

No te preocupes, porque el MTC ha habilitado algunos medios de atención al cliente que son específicamente para responderte las dudas que te genere este trámite o si por el contrario existe algún error con los resultados obtenidos.

Para reportar tus inconvenientes con la plataforma, tienes dos opciones. La primera, que es la más directa y rápida, es llamar al teléfono (01) 337-6400 y la segunda forma que tienes para comunicarte con ellos, aunque es más tardía, es enviar un correo electrónico al [email protected] explicando detalladamente tus dudas o problemas con la plataforma y en cuestión de horas o días serás atendido.

Ahora que ya sabes cómo consultar tu récord de infracciones, te recomendamos lo hagas regularmente para que siempre estés prevenido con alguna sanción mayor. Recuerda que conducir es una tarea que debe ser llevada con mucha responsabilidad para cuidarte a ti y a los demás.